Cintas Neuromusculares

El Vendaje Neuromuscular es una técnica que produce una estimulación muy selectiva sobre la piel a través de la aplicación de unas vendas elásticas especiales con el fin de lograr cambios propioceptivos, aumento o inhibición del tono muscular y eliminación del dolor, entre otros.

El Vendaje Neuromuscular muestra su eficacia a través de la activación de los sistemas neurológico y circulatorio.

La aplicación del vendaje neuromuscular sobre la superficie de la piel permitiría iniciar o reforzar toda una cascada de fenómenos, tanto a nivel local (vascular, linfático y de sedación de las terminaciones nerviosas libres), como a distancia.

El Vendaje Neuromuscular ciertas funciones principales, observadas en la práctica y en el laboratorio.

En relación al soporte del músculo: mejora la contracción muscular en el músculo debilitado, reduce la fatiga muscular, la hiperextensión y la hipercontracción del músculo, aumenta el parámetro del movimiento y alivia el dolor.

Remueve la congestión al fluir los líquidos corporales mejorando la circulación sanguínea y linfática, reduciendo el calor excesivo y las sustancias químicas en el tejido, reduciendo la inflamación.

Respecto a los problemas articulares, ajusta desvíos ocasionados por espasmos y músculos contraídos, normaliza el tono muscular y la anormalidad de los tejidos de las articulaciones, mejora el parámetro de movimiento y alivia el dolor.

El tape no contiene medicamentos ni sustancias químicas; permite que la piel respire, es resistente al agua, es elástico en su forma longitudinal. Todos los tape se fabrican con propiedades idénticas, excepto por el color de la tinta; los colorantes se obtienen a partir de extractos de plantas y son hipo alergénicos; su duración fijado a la piel, varía entre 3 y 5 días.

Se aplica en lesiones musculares como contractura, desgarre, esguince, lesiones de ligamento, inflamación por golpe, retención de líquidos, dolor en músculo o articulación, fascitis plantar, espolón calcáneo, periostitis entre otras.

Se utiliza como apoyo en la rehabilitación de una lesión ya que no limita el movimiento y permite una recuperación con actividad pasiva.

Diversas investigaciones han demostrado los efectos de kinesiotaping, obteniendo resultados satisfactorios en la mayoría de los casos. Estos efectos son tan variados como la cantidad de técnicas utilizadas, según el criterio de cada profesional.